Aprendió a tocar piano desde los 4 años de edad.
Su padres son Joseph Germanotta y Cynthia Bissett, una familia de origen italiano de clase baja, con quienes creció en Nueva York.
Cuando cumplió 11 años, la inscribieron en la escuela católica privada "Convento del Sagrado Corazón" de Manhattan, escuela a la que también asistió Paris Hilton.
Compuso su primera canción a los 13 años, teniendo como influencia a bandas como Queen, The Rolling Stones y The Beatles, además de Michael Jackson y Madonna. Un año después comenzó a cantar en clubes nocturnos.
Mientras cursaba la secundaria, protagonizó varios musicales en su escuela como "Guys and Dolls" y "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum", momento en el que la joven se describe como estudiosa, disciplinada e insegura.
A sus 16 años logró ingresar a la "Escuela de Arte Tisch" de la Universidad de Nueva York, siendo de las pocas estudiantes que son admitidas con tan poca edad. Durante su estancia perfeccionó sus habilidades para componer, aunque al cuarto semestre abandonó la escuela para abrirse camino sola.
Se mudó a un pequeño estudio en Manhattan, que pagaba con su sueldo de camarera; a los 18 años se convirtió en stripper y cayó en las drogas.
"La música pudo más que las fiestas", recuerda Stefani, quien tras dos años de adicciones se volvió a enfocar en sus canciones.
En 2005 había firmado contrato con Def Jam Recordings con la ayuda del productor L. A. Reid, quien escuchó su trabajo. Pero al no obtener respuesta en tres meses por parte de Reid, abandonó la discográfica para trabajar al lado del productor musical Rob Fusari, quien la ayudó a componer sus primeras canciones.
El músico la apodó "Gaga" inspirado en la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga", y el tono tan similar que, para él, la chica guardaba con Freddie Mercury.
"Cuando Stef venía al estudio en lugar de decir ¡hola! me cantaba "Radio Ga Ga", era su canto de entrada. Entonces cambié el "radio" por "lady" y la llamé. Al oír aquél nombre, ella giró y me dijo "no me llames nunca más Stefani", recuerda Fusari.
Había nacido Lady Gaga.
Durante el 2007 colaboró con la artista Lady Starligh, presentándose en varios lugares de NYC como Mercury Lounge, Bitter End y Rockwood Music Hall con el espectáculo llamado "Lady Gaga and the Starlight Revue", donde homenajeaban la década de los 70.
En agosto de ese año actuaron en el festival "Lollapalooza", recibiendo buenas críticas por su espectáculo electrónico, incorporando el pop y el estilo glam rock de David Bowie y Queen.
Ese mismo año fue contratada para componer temas para Britney Spears y otros, como New Kids on the Block, Fergie y The Pussycat Dolls.
En agosto del 2008 finalmente lanza su disco debut "The Fame", con los sencillos "Just Dance" y "Poker Face" como punta de lanza. El tema central de su producción es el amor que Gaga siente por la fama y eso fue justamente lo que consiguió. Su ritmo, su voz y el gancho de sus coros la colocaron, con el tiempo, en el número 1 de varios países.
Empezó abriendo la giras de New Kids on the Block y The Pussycat Dolls para dar a conocer su material. A los pocos meses, emprendió su propia gira "The Fame Ball Tour" por territorio estadounidense.
En noviembre del 2009 saca su segundo disco, "The Fame Monster", con temas inspirados en el lado oscuro de la fama, así como en sus experiencias al viajar por todo el mundo.
El éxito "Bad Romance" catapultó el nuevo álbum a encabezar las principales listas de popularidad en el Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, Suecia, mientras que en Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda se colocó solamente un escalón abajo.
El 11 de diciembre se presentó ante la Reina Isabel II interpretando su balada "Speechless". Un mes después inicio su gira "The Monster Ball Tour".
Para marzo del 2010 lanza su segundo sencillo "Telephone", que consigue otra vez la primera posición en la lista de Pop Songs, sumando así su sexto número 1 consecutivo y convirtiéndose en la única artista en lograrlo.
El 20 de junio del 2010, "Bad Romance" supera los cuatro millones de copias digitales vendidas, colocando a Lady Gaga como la primer artista de la historia digital con cuatro sencillos que superan la venta de cuatro millones de downloads.
La artista prepara su tercer material discográfico que se titulará "Born This Way", según dio a conocer en la ceremonia de los MTV Video Music Awards 2010, donde lució un vestido hecho de carne cruda que causó revuelo entre el público y la prensa mundial.
Gaga se ha caracterizado por ofrecer espectáculos con un toque de excentricidad. A través de sus atuendos poco comunes muestra su interés por tener una imagen alternativa y marcar la diferencia en la moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario